Qué es un análisis costo-beneficio? Es un conjunto de
procedimientos analíticos que permiten evaluar y ofrecer alternativas
diferentes para tomar la mejor decisión para tratar un problema.
Toma de decisiones sobre cual insumo utilizar, que produzca
el mejor resultado en el menor tiempo y al mejor costo posible. ¿Dónde está
situado el análisis costo-beneficio? Se aplica en instituciones, hospitales, o
centros de servicios, su propósito es saber si se continua o no trabajando en
la misma forma como se venía haciendo.
El costo beneficio se aplica para la toma de decisiones,
después de que el hospital está bien gerenciado en su punto de equilibrio (ya
no puede producir más) es momento de aplicar los análisis de marginalidad, que
se producen cuando la institución llega a esta fase.
Para qué sirve la marginalidad? Para analizar las
situaciones que pasan al interior de la institución. Veremos un ejemplo real de
un análisis de marginalidad en un hospital, analizaremos específicamente el
servicio de consulta externa. En este hospital se tienen hasta 20 médicos
¿Cuántas consultas producen? La pregunta que adicionalmente surge es ¿qué es un
producto marginal? Aclaremos que el producto es el número de consultas. Vamos a
ver que en la antesala del costo beneficio encontramos el costo marginal.
En el siguiente cuadro veremos cuántas consultas se generan
por médico contratado. Observemos que cada médico genera cierto número de
consultas, y los números que aparecen en la última columna derecha es la
producción marginal generada en el hospital por médico.
No es ético desperdiciar los recursos de la sociedad
improductivamente. Cuando veo que estoy perdiendo producción, debo empezar a
realizar un análisis marginal o de costo beneficio para ver como mejorar, para
hacer más con ese dinero que tengo, para invertirlo mejor.
Los directores de hospitales tienen que dominar el proceso
de producción para saber cuántos médicos y de qué especialidad requiero, qué
perfil cubrirán. Deben saber armonizar el personal, los consumibles y la
tecnología, de lo contrario perderán dinero.
Ahora debemos tomar una decisión, y vamos a generar la
consulta 1001, desde este momento debo decidir si modifico mi volumen de
producción, para ello hago cuentas de cuanto tengo que invertir presupuesto
para lograr una consulta de más, esto nos indicará tal vez que aumentará a 500
pesos el costo de la consulta y quizás no me convenga generarla. Aquí empiezan
los consumos decrecientes, es decir, inyecto dinero y empezare a perder dinero
por cada médico que vinculo.
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